Estos son los plazos de preaviso para la finalización del alquiler

19 de diciembre de 2023
Plazos finalización alquiler

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó, en febrero de 2023, un censo de vivienda que revela un incremento del 19,25% en la cantidad de hogares en régimen de arrendamiento en nuestro país durante el período comprendido entre 2011 y 2021.

Una cifra que lleva – tanto a propietarios como inquilinos – a plantearse algunas cuestiones. ¿Entre ellas? Todo aquello que hace falta saber sobre la finalización de los contratos de alquiler y los plazos de preaviso que deben cumplirse.

¡Te lo contamos!

¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Los acuerdos de arrendamiento pueden extenderse hasta un máximo de cinco años – o siete en el caso de entidades jurídicas – y tienen la posibilidad de ser renovados por hasta tres años adicionales en caso de que ninguna de las partes cumpla con los plazos de preaviso establecidos.

¿Cuál es el plazo de preaviso por parte del inquilino al propietario?

Tras transcurrir seis meses desde el comienzo del alquiler, el arrendatario puede cancelar el acuerdo en cualquier momento, siempre y cuando notifique al propietario con un preaviso de:

  1. Treinta días una vez cumplidos los seis meses.
  2. Treinta días antes de la renovación anual.

Según el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU):

  • “El inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido, al menos, seis meses y siempre que se lo comunique al propietario con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el acuerdo que, para el caso de desistimiento, deba el inquilino indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

Así pues, si el arrendatario desea dejar la vivienda sin cumplir el plazo de notificación, tendrá que hacer frente a la compensación estipulada en el contrato y pagar los meses restantes hasta alcanzar ese período. En el caso de lapsos de tiempo inferiores a un año, se calculará la parte proporcional de la indemnización.

¿Y el término de notificación por parte del propietario al inquilino?

Después del primer año, el arrendador puede poner fin al acuerdo si ha expresado su intención de ocupar el inmueble alquilado en un plazo no superior a cinco años, destinándolo como residencia para:

  • Sí mismo.
  • Sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción.
  • Su cónyuge en casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Eso sí, para recuperar la propiedad, el arrendador debe notificar al inquilino con, al menos, dos meses de antelación.

¿Cómo se realiza el preaviso para la finalización del alquiler?

La manera más efectiva de emitir la notificación es mediante un burofax, ya que proporciona una evidencia concluyente de la comunicación y se evitan posibles malentendidos respecto a la fecha de aviso.

Plazos finalización alquiler

¿Quieres alquilar un piso en Barcelona o Madrid? ¿Te gustaría poner en alquiler tu propiedad? ¿Quieres obtener más información sobre los plazos de finalización de un contrato de alquiler? Desde KM2 Servicios Inmobiliarios queremos ayudarte.

Visita nuestra web para ver las viviendas disponibles o contacta con nuestros asesores comerciales para que puedan guiarte en todo el proceso. ¡Te esperamos!

Solicita Información
Abrir chat