Los garajes: una de las opciones favoritas para la inversión inmobiliaria

9 de abril de 2024
Garajes inversión inmobiliaria

Ya hace tiempo que lo decimos: el sector inmobiliario representa una de las alternativas más populares para quienes están interesados en sacar el máximo rendimiento a su capital.

Viviendas, oficinas y locales comerciales proporcionan unas ganancias llamativas. Ahora bien, ¿sabías que los garajes se han convertido en uno de los activos más destacados dentro de la inversión inmobiliaria? Estudios recientes nos revelan que presentan menos riesgos en comparación con otros bienes.

Un período de transformación en el mercado inmobiliario

María Matos – directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa – señala que los estacionamientos brindaron un retorno del 7,2% en finalizar el año 2022. Una cifra que superó a las viviendas, que ofrecían una rentabilidad del 6,5%.

“El contexto macroeconómico de tipos altos de interés y consecuente endurecimiento de los préstamos hipotecarios, dirige la demanda de compra hacia las plazas de garaje. Un activo con alta rentabilidad, muy seguro y con una inversión inicial reducida sin obligar a solicitar un crédito bancario. Es habitual que en un periodo de transformación sufrido en el mercado inmobiliario y frente a tiempos de incertidumbre, aumente la demanda de estos activos.”

Por su lado, Ferran Font – director de estudios del servicio online pisos.com – afirma que “invertir en plazas de garaje representa una menor barrera económica en comparación con la compra de una vivienda, lo que hace a este tipo de activo particularmente atractivo para aquellos con ahorros más modestos. Además, las limitaciones impuestas a los vehículos más contaminantes han intensificado el interés en las plazas de garaje, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde las regulaciones municipales son particularmente rigurosas”.

Eso sí, ambos especialistas aconsejan realizar un análisis del mercado previo a cualquier inversión, familiarizarse con la zona, el estacionamiento disponible en el vecindario y la existencia de aparcamientos públicos.

La evolución de los precios de los garajes

Aunque se considere una de las opciones más rentables, la fuerte demanda por las plazas de estacionamiento ha llevado a un notable incremento de sus valores en el último año. Se han alcanzado niveles que no se veían desde antes de la crisis del coronavirus.

En términos específicos, el coste promedio ha aumentado un 7,5% durante el último ejercicio y un 12,5% en comparación con cinco años atrás.

¿Dónde se observan las subidas más significativas (en cifras de dos dígitos)?

  • Palma de Mallorca (38,7%).
  • Cáceres (32,8%).
  • Las Palmas de Gran Canaria (22,7%).
  • León (21,1%).
  • Valladolid (18,6%).
  • Sevilla (16,9%).
  • Huelva (14%).
  • Burgos (13,75).
  • Huesca (12,1%).
  • Córdoba capital (10,1%).

Asimismo, han incrementado considerablemente los precios en:

  • Vitoria – Gasteiz (9,4%).
  • Valencia (8,4%).
  • Alicante (8,3%).
  • Zamora (8,2%).
  • Pamplona (8,1%).

Solo en algunas ciudades como Guadalajara (36,4%), Toledo (17,7%) y La Coruña (12,5%) los importes han experimentado una caída.

Motivos por los que apostar por los garajes como inversión inmobiliaria

Apostar por los garajes como inversión inmobiliaria puede ser una estrategia astuta por varias razones. ¿Algunas de ellas?

  • Baja inversión inicial: comparado con la adquisición de viviendas o locales comerciales, comprar una plaza de garaje requiere de un desembolso económico mucho menor, lo que las hace accesibles para inversores con capital limitado o como primera inversión en el sector inmobiliario.
  • Mantenimiento reducido: los garajes requieren de menos mantenimiento y gastos de gestión que otros activos inmobiliarios. No hay que preocuparse por aspectos como la pintura, instalaciones eléctricas o fontanería, lo que reduce los costes operativos y mejora la rentabilidad neta.
  • Demanda constante: existe una demanda continua de espacios de aparcamiento, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas o en ciudades con restricciones de movilidad para vehículos más contaminantes. Esta demanda asegura una ocupación estable y la posibilidad de ajustar los precios de alquiler conforme al mercado.
  • Menor riesgo de vacancia: comparadas con otros inmuebles, las plazas de garaje suelen tener un menor tiempo de vacancia, ya que la necesidad de estacionamiento es constante.
Garajes inversión inmobiliaria

Sin duda alguna, los resultados que acabamos de compartir nos indican que nos encontramos en un momento muy bueno para apostar por la inversión en este tipo de activos a largo plazo, y en KM2 Servicios Inmobiliarios estamos muy orgullosos de llevar desde 1979 gestionando patrimonios inmobiliarios.

¿Quieres obtener más información? No dudes en contactar con uno de nuestros agentes o visitarnos en cualquiera de nuestras agencias inmobiliarias de Barcelona y Madrid. ¡Estamos deseando conocerte!

Solicita Información
Abrir chat