Los trámites para comprar un piso en Barcelona

19 de julio de 2021
comprar piso en barcelona

¿Has decidido dar el gran paso de comprar un piso en Barcelona? En nuestro artículo de hoy compartimos los trámites necesarios para poder hacerlo.

Descubre los 4 trámites para comprar un piso en Barcelona

La Ciudad Condal se considera uno de los lugares más emblemáticos y representativos a nivel europeo. Su clima, su ambiente, su variedad gastronómica, su oferta cultural y la cercanía de la playa y del mar lo convierten en el lugar elegido por muchos para vivir.

La demanda de viviendas en Barcelona suele ser elevada. Y es que comprar un piso en Barcelona se considera una magnífica inversión.

Estos son los 4 trámites que deberás llevar a cabo durante la transacción:

Reserva de la propiedad

Cuando el comprador encuentra la vivienda deseada, lo primero que tiene que hacer es reservar la propiedad. 

En algunas ocasiones, con esta reserva se solicita un depósito cuya cantidad puede variar en función del tipo, precio y características de la vivienda. Una vez firmada la reserva, la propiedad de se retira del mercado.

Firma del contrato de arras

El segundo paso que se llevará a cabo será la firma de las arras. Un contrato privado en el que comprador y vendedor se comprometen con la transacción. Este contrato lleva implícito el pago del 10% del precio de venta, aunque el porcentaje podría variar en función del caso.

En este contrato de arras queda reflejado la fecha máxima para llevar a cabo la operación, además de incluir cláusulas de incumplimiento. 

En el caso de que el comprador se echara para atrás, perdería la cantidad depositada; por el contrario, si fuera el vendedor el que desistiera, debería abonar al comprador el doble del pago inicial.

Escritura de la compraventa

Se trata del trámite con el que la operación se hará efectiva al 100%. Con la escritura de compraventa se transfieren todos los derechos al nuevo propietario. Será en este momento cuando se abone la cantidad restante del pago.

Ésta debe firmarse ante notario y una copia deberá enviarse al Registro de la Propiedad para que conste el cambio de nombre.

Pago de impuestos

La compra de una vivienda ya sea de obra nueva o de segunda mano, lleva implícita el pago e impuestos. 

  • Por una parte, los impuestos de la compra (ITP). Estos equivalen al 10% del precio de venta. En el caso de las viviendas de segunda mano existe una reducción si el comprador es menor de 32 años y su renta no supera los 30.000€. En vez del 10% se pagaría el 5%.
  • Por otra parte, los gastos de la transacción. Estos hacen referencia a la gestoría, a la notaría y tasa del Registro de la Propiedad.
comprar propiedades en barcelona

En KM2 somos especialistas en la venta de pisos en Barcelona y Madrid. No dudes en echar un vistazo a nuestras propiedades disponibles, ¡estaremos encantados de ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños!

Abrir chat