¿Qué factores aumentan el valor de una propiedad?

8 de junio de 2021
que factores aumentan el valor de una propiedad

El precio final de un inmueble viene determinado por la suma de varios elementos internos y externos. Es muy importante poner el foco de atención en aquellos que se pueden mejorar para obtener el máximo beneficio posible, si la intención es vender la propiedad. Pero ¿qué factores son los que condicionan el valor de una propiedad? Os los detallamos a continuación.

10 factores que aumentan el valor de una propiedad

Podríamos clasificar el valor de un piso en dos tipos de condicionantes, elementos inamovibles y elementos cambiantes. Ambos influyen de igual forma en el valor final de un inmueble, la principal diferencia es que unos se pueden modificar y otros no.

Los elementos inamovibles serían aquellos que ya vienen fijados y determinados por el tipo de propiedad, y que por mucho que se quiera no se pueden modificar. En cambio, los elementos cambiantes son los que están en manos del propietario. Él decide si quiere mejorarlos con el fin obtener mayor rentabilidad con la venta.

Elementos inamovibles que influyen en el valor de una vivienda

La orientación, la altura y las vistas: tres variables que influyen considerablemente en el precio. Un ático estará mucho más valorado que un primer piso, al igual que un piso con vistas despejadas o una casa que cuente con orientación sud-este.

La tipología de inmueble: si se trata de un piso, un dúplex o una casa unifamiliar, y si ésta es de obra nueva, está reformada o es antigua. Todo ello condicionará.

La superficie: otro factor determinante son los metros cuadrados que posee la vivienda. Cuanto más pequeña, menos se podrá pedir por ella. Aunque este factor depende muchísimo de la ubicación del inmueble. Un piso pequeño en una zona histórica de una gran ciudad puede costar mucho más que un chalet ubicado en otro municipio.

Elementos comunitarios: que la comunidad cuente con ascensor, piscina o gimnasio, aumenta considerablemente el valor.

La zona: que la vivienda esté ubicada en un buen barrio, en una zona bien comunicada, céntrica o cerca de la playa, con comercios, supermercados y colegios, también influye.

Los anexos: disponer de trastero y parking cubierto es un plus.

que influye en el precio de un piso

Elementos fijos que influyen en el precio de un inmueble

El estado general de la propiedad: una vivienda antigua no tendrá el mismo valor que una reformada. Es por eso que muchos propietarios deciden invertir en una reforma, para poder vender la vivienda a un precio superior.

La cocina y los baños: el estado de estas dos estancias influye muchísimo en su valor. Unos baños y una cocina nueva aumentarán su precio de venta.

El equipamiento: que el inmueble cuente con calefacción y aire condicionado será un extra. Al igual que puede influir que éste tenga parquet.

La eficiencia energética: otro de los factores que actualmente tiene mucho peso. Una vivienda eficiente, con bombillas de bajo consumo, bien aislada o con paneles solares, incrementará el valor.

A la hora de comprar, es importante tener en cuenta todos estos factores. Ya que si en un futuro, se quiere vender la vivienda, estos componentes serán los que determinarán el precio final de venta, junto con el estado del mercado inmobiliario del momento.

¿Quieres vender un piso en Barcelona o Madrid y quieres obtener el mayor beneficio posible? Contacta con nuestros agentes y apuesta por un asesoramiento completo para una óptima transacción. 

Abrir chat