Vender un piso por divorcio: ¿qué opciones tengo?

4 de agosto de 2021
vender piso por divorcio

Vender un piso por divorcio es una decisión que acaban tomando todas aquellas parejas que, por uno u otro motivo, ponen fin a su relación.

Y es que, tras la pandemia y el largo confinamiento que nos tocó vivir, fueron muchas las relaciones de pareja que se vieron afectadas. 

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el incremento de demandas por separación y divorcio fue de un 16% más en el tercer trimestre de 2020, respecto al año anterior.

Muchas de las parejas que se divorcian suelen poseer una propiedad en común. Pero, ¿qué hacer con ella? Analizamos las dos opciones más comunes, a continuación.

Cómo vender un piso por divorcio

Lo primero que hay que decidir es si la vivienda se vende a un tercero o si uno de los dos cónyuges quiere quedarse con ella.

También habrá que tener en cuenta si la pareja está o no casada; y en caso de que lo esté si se trataba de un matrimonio con separación de bienes o en gananciales. 

1. Vender la vivienda a un tercero

En el caso de que ninguno de los dos quiera quedarse con la vivienda, lo mejor es ponerla a la venta. 

Mientras no se venda, ambas partes tendrán que seguir pagando su parte de la hipoteca. En cuanto a los suministros del hogar, deberá hacerse cargo la persona que provisionalmente esté viviendo en la casa hasta que se produzca la compra-venta.

El beneficio obtenido con la venta se deberá utilizar para cancelar la hipoteca. En caso de que sobre dinero, éste deberá repartirse en función del régimen en el que la pareja esté casada.

2. Que uno de los cónyuges se quede con el inmueble

Puede pasar que uno de los miembros de la pareja quiera quedarse con la propiedad.

En este caso, la persona que se quede con la vivienda deberá compensar al otro copropietario con la mitad del valor del inmueble. Tiene dos opciones: comprar su parte o hacerse cargo de la hipoteca en su totalidad, lo que se conoce como extinción de condominio.

vender piso después de divorcio

Sin duda alguna, la mejor forma de solventar la situación de forma equitativa, cordial y rápida es confiando en verdaderos profesionales del sector. 

Si quieres vender un piso por divorcio; en KM2, agencia inmobiliaria en Barcelona y Madrid, ponemos a tu disposición un equipo especializado de profesionales que se ocuparán de todos los trámites y gestiones para que tú no te tengas que preocupar de nada.

Abrir chat