Perspectivas de la situación inmobiliaria en España 2021

21 de septiembre de 2021
situación inmobiliaria España 2021

Agora MLS, asociación inmobiliaria de la que tenemos el placer de formar parte, ha publicado un detallado informe en el que se analiza la situación inmobiliaria de España en el primer Semestre de 2021 y en el que se ofrece una perspectiva del segundo semestre del mismo año.

El profesor, analista y consultor económico, Gonzalo Bernardos, ha sido el encargado de elaborar este detallado e interesante informe.

Desde KM2, os hemos preparado un resumen con los puntos más destacados.

Perspectivas de la situación inmobiliaria en España 2021: primer semestre

El profesor Bernardos señala que el mercado de la vivienda tras la crisis derivada por la pandemia ha padecido una recesión light debido a los siguientes aspectos: 

1. El gran protagonista de la crisis económica ha sido el turismo, siendo el sector inmobiliario un actor secundario.

2.Un oferta a la baja. En febrero de 2020, las grandes y medianas ciudades ya contaban con un reducido stock de viviendas pendientes de venta.

3. La solvencia de la banca. Las entidades bancarias han actuado de forma prudente, seleccionando de forma precisa a los prestatarios, sin llegar a cerrar el grifo del crédito. 

“Una sustancial parte de las entidades consideró que la concesión de hipotecas podía mejorar su cuenta de resultados y buscó conceder más préstamos a familias con solvencia contrastada”. ¿El resultado? Los españoles han podido acceder a los créditos hipotecarios más baratos de la historia.

4. Tipos de interés muy bajos. Algo que ha animado a muchos inquilinos a dejar el alquiler y a apostar por la compra, llegando a pagar mucho menos en concepto de cuota hipotecaria que de arrendamiento.

5. Nueva fuente de demanda. Muchas familias solventes, cuyos ingresos han permanecido estables, han tenido la necesidad de cambiar de vivienda. Por un lado, algunos han querido adquirir una vivienda en la misma ciudad, pero con más m2, más luz y con zonas exteriores. Y, por otro lado, otros han preferido apostar por una vivienda lejos de la ciudad, casas o apartamentos en zonas residenciales con jardín y piscina. 

6. Nuevas necesidades. Un mayor contacto con la naturaleza, una vida más tranquila, un entorno más confortable y la posibilidad de realizar teletrabajo, han sido los principales factores que han explicado el buen comportamiento de las transacciones en las zonas de la periferia.

Como conclusión, apunta que “de manera sorprendente, el mercado residencial solo ha padecido una leve recesión durante los últimos dieciséis meses”.

Situación inmobiliaria en Barcelona

En el informe también se detalla la previsión del mercado inmobiliario en la Ciudad Condal.

Al contrario del que se podía pensar, Barcelona se convertirá en una gran beneficiaria tras la desaparición del coronavirus. 

Regresará la demanda extranjera y los catalanes invertirán parte del elevado ahorro que han acumulado durante el pasado año en nuevos inmuebles. 

En cuanto a precio, todo apunta que aumentará ligeramente por encima del promedio del país, un 7% aproximadamente.

¿Qué previsiones hay para el segundo semestre?

Tal y como apunta Gonzalo Bernardos, “La masiva vacunación y el rebote económico generado por la disminución de las restricciones de movilidad dotaran a las familias del optimismo necesario para aumentar sustancialmente la adquisición de viviendas”.

Además, destaca que “si los fondos europeos impulsan el PIB durante una parte de la actual década y el tipo de interés de referencia del BCE continúa siendo reducido, la principal repercusión será la llegada de un nuevo boom inmobiliario en los próximos años.”

Si os habéis quedado con ganas de profundizar un poco más acerca de la situación del mercado inmobiliario, de los activos más demandados, de la evolución de los precios y del nuevo boom inmobiliario que se prevé en los próximos años, os animamos a descargar el informe completo aquí.

situación inmobiliaria España 2021
Abrir chat