Plusvalía Municipal: La nueva metodología de cálculo entra en vigor

10 de noviembre de 2021
nueva plusvalia municipal

Ya es oficial, hoy miércoles 10 de noviembre ha entrado en vigor el nuevo Real Decreto Ley que modifica la metodología de cálculo de la Plusvalía Municipal.

A finales de octubre, el Tribunal Constitucional declaraba nulo e ilegal este tributo y pausaba su cobro en todo el estado español. Una decisión que numéricamente implicaba que los Ayuntamientos de todo el país dejaran de ingresar unos 2500 millones de euros anuales.

Pero como se anunciaba ayer en el Boletín Oficial del Estado, a partir de hoy, se reanuda el cobro de la Plusvalía Municial. Eso sí, de forma muy distinta y con dos nuevas fórmulas de cálculo.

Con esta nueva reforma, lo que se busca es que únicamente se pague dicho tributo en las operaciones de venta o traspaso en las que haya ganancia. De esta forma, la venta de una vivienda en pérdidas estará libre de pago.

¿Cómo se calcula ahora la “nueva Plusvalía Municipal”?

El Real Decreto Ley establece dos formas de cálculo. Una alternativa que permitirá a los vendedores elegir la más beneficiosa.

Fórmula objetiva

Se fijarán unos nuevos coeficientes anuales en cada Ayuntamiento que irán actualizándose en función del mercado inmobiliario. Estos se multiplicarán por el valor catastral del inmueble.

Fórmula real

Este cálculo se obtendrá de la diferencia entre el valor de venta actual y el valor de compra de cuando se adquirió la vivienda.

Como os adelantábamos anteriormente, aquellas operaciones de compraventa en las que no exista ganancia quedarán exentas de pago.

nueva plusvalia municipal

¿Se puede reclamar el pago anterior a la nueva reforma? 

La nueva reforma no tendrá carácter retroactivo.

Tal como se establece en el artículo 10.2 de la Ley General Tributaria: “Salvo que se disponga lo contrario, las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo y se aplicarán a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento”.

¿Quieres sacar partido de esta situación y aprovechar para vender tu piso obteniendo la mayor rentabilidad posible? 

¡En KM2 te estamos esperando! Contacta con nuestra inmobiliaria de Barcelona y deja el proceso de compraventa en las mejores manos. 

Abrir chat