Nueva Ley de Vivienda en España: todo lo que debes saber

9 de mayo de 2023
Nueva Ley de Vivienda

La Nueva Ley de Vivienda fue aprobada en el Congreso el pasado día 27 de abril de 2023. Actualmente, se encuentra en proceso de tramitación en el Senado antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque son varios los aspectos que aborda, su objetivo principal es establecer un cierto orden en el sector inmobiliario.

Nueva Ley de Vivienda 2023

Estas son las principales novedades que se deberán tener presentes:

Ampliación de las zonas tensionadas

Se establecerán dos nuevos requisitos para declarar una zona como tensionada:

  1. Que el coste de la hipoteca o del alquiler mensual supere el 30% de la renta media.
  2. Que el precio de venta o alquiler haya aumentado en tres puntos por encima del IPC en los años previos a la declaración de la zona como tensionada.

Será responsabilidad del Estado y de cada Comunidad Autónoma catalogar los barrios o municipios que cumplan con estos requisitos.

En el momento en que una zona sea declarada como tensa, la medida tendrá una duración mínima de tres años. Podrá prorrogarse para evitar un aumento rápido en las rentas.

Límite a la actualización del precio del alquiler

A partir de enero de 2024, se limitarán las actualizaciones de los alquileres a un máximo del 3%, sin estar vinculadas al IPC.

Rebaja de los grandes tenedores

Se considerará gran tenedor aquella persona que posea 5 o más propiedades en zonas tensionadas. Hasta la fecha se requerían un mínimo de 10 inmuebles en propiedad.

Las comisiones inmobiliarias las pagará el propietario

En el caso de los contratos de alquiler, la comisión por el servicio inmobiliario contratado lo pagará el propietario y no el inquilino como se hacía hasta ahora.

Impuestos para pisos vacíos

Se aplicará mediante un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, dependiendo del caso, podrá alcanzar hasta el 150%.

Se impondrá en aquellas viviendas que permanezcan desocupadas de manera continuada por un plazo superior a dos años, y siempre que el arrendador sea titular de cuatro o más inmuebles.

¿El objetivo? Fomentar el alquiler.

Medidas de protección frente a los desahucios

La nueva legislación contará con varias medidas para proteger a las personas en riesgo de desahucio:

  • Se extenderá los procesos de lanzamiento por más de dos años,
  • Se establecerá la fecha y hora para los desahucios.
  • Se dará la posibilidad de usar fondos de planes estatales de vivienda para ofrecer alquileres sociales bonificados y realojamientos a personas vulnerables.
  • Se permitirá a las CCAA establecer sus propios mecanismos de mediación y alternativas habitacionales.

Se acabaron los gastos extras

No se permitirá aumentar el precio del alquiler con cargos adicionales, como por ejemplo la tasa de basuras o incrementos en la cuota de la comunidad.

Nueva Ley de Vivienda

¿Necesitas asesoramiento en cualquier tema relacionado con el mercado inmobiliario? Estás en el lugar indicado.

En KM2 Servicios Inmobiliarios, contamos con una cartera de más de 1.500 propietarios y compradores que están buscando vender su propiedad o encontrar un nuevo hogar.

Nuestro gran expertise en Barcelona y Madrid nos han permitido hacer realidad el sueño de miles de familias.

¿Quieres ser el próximo en alcanzar la meta? Nos comprometemos a brindarte un asesoramiento completamente personalizado para ayudarte a cumplir tu sueño.

No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales en nuestra agencia inmobiliaria de Barcelona o de Madrid. ¡Estamos deseando conocerte!

Solicita Información
Abrir chat