HIPOTECAS: bajada sin precedentes de los tipos de interés

27 de mayo de 2021
solicitar hipoteca barcelona

Según datos del Banco de España, el tipo medio de interés al que los bancos otorgaron hipotecas el pasado mes de abril, se situó en 1,48%. Una cifra sin precedentes que ya se califica como la cifra más baja de la historia.

La curva del tipo de interés ha ido bajando desde los últimos años. Aunque desde el año 2016 no se situaba por debajo del 2%. A día de hoy, el Euribor sigue dando alegrías a los hipotecados, situándose en el -0,48%.

buenas condiciones hipotecas

Así son las condiciones hipotecarias actuales

Las entidades bancarias ya están ofreciendo excelentes condiciones a todos aquellos que necesitan financiar la compra de un inmueble. Gracias a la caída de los tipos de interés, y según afirma Idealista, se están concediendo préstamos variables desde euríbor +0,69% y fijos a partir del 1,1% con bonificaciones.

Las bonificaciones más frecuentes que proponen la mayoría de los bancos son: 

  • Seguro de vida
  • Seguro del hogar
  • Domiciliación de la nómina
  • Contratación de alarma
  • Abertura de un plan de pensiones

Las previsiones de que estas condiciones tan favorables se alarguen en el tiempo son optimistas. Los expertos prevén que pueden llegar a mantenerse a corto-medio plazo. Algo que traducimos de la siguiente manera: 

Un escenario realmente ventajoso para compradores y vendedores, y al mismo tiempo muy benévolo para el mercado inmobiliario.

Facilidades para acceder a un préstamo hipotecario

En general, los bancos ofrecen una financiación del 80% de la media entre el valor de tasación y el precio de compra del inmueble, o del valor más bajo. Por lo que, el comprador debe poseer como mínimo el otro 20%, además de los impuestos y de los gastos asociados a la operación.

Unas condiciones que frenan el acceso a la compra de viviendas a muchas personas hoy en día, sobre todo de los jóvenes.

bajada tipo interes hipotecas

Dado a este impedimento, cada vez son más las entidades financieras las que ofrecen opciones ventajosas para ayudar a los compradores a acceder a una hipoteca.

Algunos bancos han apostado por incrementar el porcentaje de financiación, concediendo así préstamos de hasta el 90% o 95%. Es el caso de Santander, quién ha anunciado que pondrá a disposición de los jóvenes hipotecas de hasta el 95%. Se trata de una prueba dirigida a perfiles con capacidad para hacer frente a la cuota mensual, pero que no cuentan con todos los ahorros suficientes para poder dar una entrada tan cuantiosa.

Sin duda alguna, una opción que permitirá a muchos jóvenes el acceso a la compra de viviendas.

Fuente: Idealista

Abrir chat