Fin a la contención de rentas de alquiler en Barcelona

10 de mayo de 2022
Fin a la contención de rentas de alquiler en Barcelona

¿Os acordáis de que hace unos meses entró en vigor la Ley de regulación de precios de alquiler que limitaba las rentas en Cataluña? 

Pues bien, el pasado 10 de marzo de 2022 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la medida, dejándola sin efecto en todos aquellos municipios afectados. 

Desde KM2 Servicios Inmobiliarios, analizamos cómo afecta la nueva sentencia, cuándo se hará efectiva y qué contratos se verán afectados.

La Ley de Regulación de los precios de alquiler de 2020

La “Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda” era aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado mes de septiembre de 2020. Ésta regulaba el precio de los alquileres en 61 municipios catalanes, entre los que se encontraba Barcelona. 

Esta regulación obligaba a los propietarios a congelar/rebajar el precio de las viviendas en aquellas zonas que se consideraban “zonas de mercado tensionado”.

El objetivo era evitar cualquier subida de precio abusiva y fijar unos topes que estuvieran regulados por el índice de referencia. 

La nueva sentencia del Tribunal Constitucional de 2022

Con la nueva regulación del Tribunal Constitucional se pone fin, 18 meses después, a la contención de rentas de alquiler en todos aquellos municipios afectados.

¿El motivo? El TC califica de inconstitucionales los artículos en los que se basa la limitación de precios de los arrendamientos en las zonas tensionadas.

1. ¿Qué contrato se verán afectados?

Fueron 170.000 los contratos de alquiler que se firmaron durante la regulación. La anulación de la Ley Catalana del alquiler no afectará a ninguna de ellos, ya que la nueva regulación no tendrá efectos retroactivos. Es decir, solo se empezará a aplicar en los contratos que se firmen a partir del día de la publicación de la sentencia. 

“Los efectos serán pro futuro por lo que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al momento de la presente resolución se mantienen en sus términos”

2. ¿Quiénes serán los principales beneficiados?

La medida supone una muy buena noticia no solo para el mercado de alquiler en Cataluña, sino también un gran alivio para aquellos propietarios que vieron reducidos sus rentas de un día para otro. 

También supone una gran ventaja para aquellos propietarios que querían invertir en el mundo inmobiliario. Una Ley que en su momento les pudo frenar y que ahora ya cuentan con la libertad de poder obtener una buena rentabilidad.

¿Es tu caso? Si deseas alquilar tu piso en Barcelona, en KM2 nos ocuparemos de hacerlo de forma rápida, rentable y sin complicaciones.

3. ¿Cuándo entra en vigor la medida?

La nueva regulación ya se encuentra activa desde el día que se publicó la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente desde el 8 de abril de 2022.

Podéis leer la sentencia completa, aquí.

Abrir chat