Documentos necesarios para la venta de viviendas heredadas

21 de noviembre de 2023
Documentos viviendas heredadas

¿Sabes cuantas herencias de inmuebles se han registrado durante el primer trimestre de 2023 en nuestro país? ¡107.073! Unos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que marcan un hito desde que el organismo comenzó a llevar registro en 2007.

Estas cifras tan impactantes nos han motivado a crear la guía definitiva sobre la documentación necesaria a la hora de vender viviendas heredadas. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas tener a mano.

¿Cuáles son los documentos necesarios a la hora de vender viviendas heredadas?

El comprobante de defunción

Antes de proceder con la venta, es necesario aceptar la herencia, para lo que se requiere el certificado de defunción que confirma el fallecimiento del legatario.

Este informe puede ser adquirido en un plazo de dos a quince días laborables en el Registro Civil sin coste alguno.

El certificado de últimas voluntades

Es obligatorio obtener el certificado de últimas voluntades del fallecido. En este documento se confirma si la persona ha dejado algún testamento y ante qué notario lo ha otorgado.

Ha de ser solicitado dentro de los quince días posteriores a la defunción, con un tiempo de espera de diez días hábiles y tiene un pequeño coste que debe ser abonado en el Ministerio de Justicia.

Una copia del testamento

Para garantizar que los bienes y derechos del fallecido sean distribuidos como se especifica en el testamento y de acuerdo con las disposiciones legales, es necesario acudir al notario mencionado en el certificado de últimas voluntades.

Este proceso puede demorarse entre una y dos semanas. Generalmente no supera los cuarenta euros en gastos.

La firma de la herencia

Para formalizar la aceptación de la herencia también hay que acudir ante notario.

En el caso de que seas el único heredero, basta con redactar la conformidad. Si existen varios sucesores, se requiere la firma de la escritura pública.

El plazo para la aceptación de la herencia puede extenderse hasta treinta años, aunque el término para los aspectos tributarios es de hasta seis meses. Los gastos asociados varían desde los treinta hasta los tres mil euros, de acuerdo con cada situación.

El pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal

Dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del legatario han de pagarse:

  1. El Impuesto de Sucesiones y Daciones, que varía según la región.
  2. La Plusvalía Municipal, que se establece por el Ayuntamiento correspondiente a la vivienda heredada.

La inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad

Por último, aunque no es un requisito obligatorio, te recomendamos registrar la propiedad a nombre de los herederos para agilizar futuras transacciones.

Este proceso requiere la presentación de los documentos mencionados anteriormente. El Registro de la Propiedad tiene un plazo de quince días para concluir el trámite. Los costes asociados oscilan entre doscientos y quinientos euros.

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