Declaración de la renta 2021: cómo afecta a la vivienda

6 de mayo de 2022
declaración renta 2021 vivienda

Una de las dudas más frecuentes para los propietarios en el momento de hacer la Declaración de la Renta es saber qué afectación tiene para su vivienda

Es completamente normal que vayan surgiendo dudas del tipo: ¿Me puedo desgravar la hipoteca? ¿Y si tengo un piso arrendado, debo declararlo? ¿Qué sucede con las ganancias y las pérdidas patrimoniales?

Desde KM2 Servicios Inmobiliarios, os exponemos todos los aspectos que pueden afectarte como propietario en el momento de realizar la Declaración de la Renta para que dispongas de toda la información.

Todo lo que tienes que saber como propietario para la renta 2021

La Declaración de la Renta hace referencia a la liquidación del IRPF del año correspondiente, en este caso, del 2021. Una forma de regular las retenciones de los contribuyentes a lo largo de los 12 meses. 

Pueden darse dos casos, que la Renta salga a devolver o a pagar. Si las retenciones a lo largo del año han sido superiores a lo que correspondían, Hacienda se encargará de devolver al contribuyente la diferencia. En cambio, si ha pagado impuestos de menos, éste deberá pagar a Hacienda los impuestos que faltan.

1. ¿Me puedo desgravar la hipoteca?

Solo podrán desgravarse la hipoteca aquellos propietarios cuya vivienda habitual haya sido firmada con anterioridad al 1 de enero de 2013. Además, podrán deducirse todos los gastos asociados, como seguros, cuotas de apertura, gastos hipotecarios, etc.

Por el contrario, los propietarios con hipotecas posteriores a la fecha no podrán desgravarse dicho préstamo. 

2. Tengo un piso alquilado, ¿cómo me afecta?

En el caso de tener una propiedad arrendada, se deberá indicar la totalidad de las rentas percibidas, ya que éstas están consideradas ingresos como rendimientos de capital inmobiliario. 

Eso sí, en estas ocasiones, los propietarios sí podrán desgravarse los gastos de alquiler deducibles. Es decir, tal como indica la Agencia Tributaria, “la cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad, en los casos que proceda, determinadas reducciones”.

Algunos de los gastos que se consideran deducibles son: los intereses, los gastos hipotecarios, las reparaciones llevadas a cabo en la vivienda o el IBI.

3. ¿Las ganancias patrimoniales deben incluirse?

Efectivamente. Toda venta de propiedad deberá constar en la Declaración de la Renta, así lo indica el fisco: “Si vendes un inmueble, tienes que incluir en tu declaración de la renta una ganancia o pérdida patrimonial”. Las pérdidas patrimoniales no tributan, pero deben declararse igualmente. 

Existen determinados casos en los que la ganancia puede quedar exenta de declararse. Podéis consultar las excepciones en la sede de la Agencia Tributaria.

4. He realizado obras para mejorar la eficiencia energética, ¿puedo deducirlas?

Existen tres deducciones temporales que afectan a las cantidades invertidas en las obras de rehabilitación: 

  • – Obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • – Obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
  • – Obras por rehabilitación energética. 

Descubre los requisitos que se deben cumplir, aquí.

5. ¿Sigue vigente la deducción por inversión en vivienda habitual?

Negativo. Tal y como indica Hacienda, “Desde el 1 de enero de 2013 se suprime esta deducción, pero si te has deducido antes de esa fecha puedes seguir aplicando esta deducción en tu declaración de Renta si cumples los requisitos establecidos”. 

La fecha máxima para presentar la Declaración de la Renta 2021 es hasta el 30 de junio de 2022. 

Abrir chat