¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

27 de febrero de 2023
alquiler opción compra

Comprar una vivienda es una decisión muy importante para la que se necesita tiempo y una cierta cantidad de ahorros. Dos motivos que, en muchas ocasiones, son los responsables de no poder llevar a cabo la operación a corto plazo.

Por ello, existe un tipo de contrato que puede convertirse en la herramienta perfecta tanto para los inquilinos como para los propietarios. ¿Cuál? El alquiler con opción a compra.

Fruto de la subida de los precios de los alquileres, esta modalidad ha cobrado mucha relevancia estos últimos años en España.

Alquiler con opción a compra

Hablamos de un tipo de contrato mixto formado por:

  • Un contrato en el que figuran todas las condiciones correspondientes al alquiler de la vivienda.
  • Un contrato con todos los aspectos relacionados con la opción de compra.

Al tratarse de dos subcontratos, el de alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la regulación del contrato de compraventa se contiene en el Código Civil.

De este modo, el inquilino tiene el derecho de habitar una vivienda en régimen de alquiler durante el tiempo establecido en el contrato, que suele tener una duración de entre dos a cinco años.

Al finalizar este periodo de tiempo, podrá decidir si adquirir la vivienda al precio previamente acordado con el propietario. En ese caso, del precio de venta final se descontarán parcial o totalmente las cuotas del alquiler abonadas hasta el momento.

Ventajas del alquiler con opción a compra para el inquilino

De entre las principales ventajas de este tipo de contrato para el inquilino, encontramos:

  • Ahorro para la compra de la vivienda. Supone una ganancia de tiempo para recoger todo el dinero necesario en el caso de adquirir finalmente el inmueble.
  • Facilidad en la concesión de una hipoteca. Por lo general, las entidades bancarias valoran muy positivamente que el solicitante ya haya pagado una parte de la vivienda en el momento de conceder una hipoteca.

Ventajas del alquiler con opción a compra para el propietario

Para la parte propietaria, también encontramos una serie de beneficios que convierten el alquiler con opción a compra en una alternativa interesante. Por ejemplo:

  • Rapidez en la comercialización del inmueble. Sin estar renunciando en ningún caso a la venta, esta modalidad permite al propietario aumentar el número de posibles interesados.
  • Ventajas fiscales. Los propietarios de una vivienda en régimen de alquiler con opción a compra se benefician de las ventajas fiscales para arrendadores con deducciones en gastos como:
  • Impuestos y tasas estatales.
  • Gastos de conservación y mantenimiento.
  • Cantidades destinadas a servicios o suministros.

Además, no pagan impuestos de compraventa hasta el momento en el que se ejecuta la escritura.

alquiler opción compra

¿Acabas de tomar la decisión de alquilar un piso? ¿Tienes la intención de comprar para arrendar? Desde KM2 Servicios Inmobiliarios – agencia inmobiliaria en Barcelona y Madrid – ¡queremos ayudarte!

Contamos con más de 41 años de experiencia en el sector inmobiliario y somos grandes conocedores del mercado.

Nuestro equipo de asesores comerciales no cesará hasta encontrar el inquilino perfecto. ¡Te esperamos!

Solicita Información
Abrir chat