Así se cancela una hipoteca: documentación necesaria

13 de diciembre de 2022
cancelar hipoteca

Cancelar la hipoteca es el sueño de todo hipotecado. Un largo proceso que, dependiendo a las condiciones a las que esté sujeto, puede llegar a extenderse más de 30 años. Ahora bien, es fundamental saber cómo actuar correctamente cuando llegue el momento.

Desde KM2 Servicios Inmobiliarios hemos recogido todo aquello que debes saber sobre la cancelación de una hipoteca. ¡Toma nota!

Cancelación de hipoteca

La cancelación de la hipoteca se entiende como el último paso necesario para dar por finalizado un préstamo hipotecario. Un trámite que informa a las administraciones públicas que la propiedad es tuya y que el crédito ya ha sido satisfecho en su totalidad.

Existen dos maneras para realizar dicho trámite. Podrás hacerlo a través de la entidad bancaria o bien por ti mismo.

Cancelación de la hipoteca a través de la entidad bancaria

Deberás solicitar a la correspondiente entidad bancaria que expida el denominado ‘’certificado de deuda cero’’, el cual acredita que has terminado de pagar la hipoteca.

En sí, es una gestión muy sencilla y la entidad bancaria te lo deberá ofrecer de manera gratuita. Pero, hay que tener en cuenta, que los trámites adicionales con la gestoría que vienen después de la petición de este documento, pueden suponer un importante desembolso.

Cancelación de la hipoteca por tu cuenta

Si decides cancelar la hipoteca de manera independiente, deberás realizar algunos trámites:

  • Solicitar a la entidad financiera el certificado de deuda cero, en el que se haga constancia de que has terminado de pagar la deuda.
  • Acudir ante un notario y rellenar una escritura de cancelación. Deberá estar firmada por ti y por un representante de la entidad bancaria.
  • Rellenar y presentar ante la Agencia Tributaria el Impuesto de Actos Jurídicos.
  • Acudir al Registro de la Propiedad con la escritura de cancelación, el resguardo del Impuesto de Actos Jurídicos y el formulario de levantamiento de carga.
  • Solicitar una nota simple en el Registro, la cual te asegurará que tus cargas han sido liberadas y el proceso se ha finalizado correctamente.

¿Por qué cancelar una hipoteca?

Aunque no se considere un trámite obligatorio, te recomendamos hacerlo.

En caso contrario, la deuda continúa registrada en el Registro de la Propiedad durante veinte años, lo cual supone graves consecuencias en el momento de alquilar o vender tu propiedad, incluso llegando a retrasar la operación durante varios años.

Cancelar hipoteca

Ahora que ya conoces cómo cancelar correctamente una hipoteca, en KM2 Servicios Inmobiliarios queremos acompañarte en el proceso.

Tenemos más de 41 años de experiencia en el sector inmobiliario y somos grandes conocedores del mercado. Nuestro equipo de asesores estará encantado de ayudarte.

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