Aspectos que debes conocer antes de comprar una vivienda en una comunidad de propietarios

23 de noviembre de 2022
comunidad propietarios

Adentrarse en el largo viaje de encontrar un nuevo hogar no es una tarea sencilla. Actualmente, existe una gran cantidad de ofertas de inmuebles disponibles, algo que hace que nos preguntemos que es lo que realmente estamos buscando.

Si te has decidido a comprar una vivienda, una de las dos primeras decisiones que has de tomar es si vas a adquirir un inmueble de nueva construcción o de segunda mano, y si este será unifamiliar o pertenecerá a una comunidad de propietarios.

En el caso de que pertenezca a una comunidad de vecinos, será importante tener en cuenta algunas cuestiones. ¿Cuáles? Te las detallamos, en el blog de hoy.

4 factores a considerar antes de adquirir una vivienda en una comunidad de propietarios

Estos son algunos de los aspectos clave a conocer antes de tomar la decisión final:

Derramas en las comunidades de propietarios:

Aquellas cuotas extraordinarias a través de las que se obliga a los copropietarios a hacer frente a los pagos fuera de los presupuestos ordinarios de la comunidad de vecinos.

Será necesario averiguar si en la comunidad existen obras de mejora pendientes de efectuar que no se cubran con las cuotas ya satisfechas. Ya que, una vez comprada la propiedad, el pago se convierte en obligación del nuevo propietario.

Deudas de la comunidad de propietarios:

Hablamos de deudas que pueden hacer referencia a obras de mejora del edificio financiadas o compras de elementos comunes hechas a plazos.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, una vez transmitido el inmueble, los gastos de comunidad habrán de ser soportados por el nuevo titular.

Gastos corrientes en una comunidad de vecinos:

Es decir, los gastos fijos habituales que dependerán de las prestaciones con las que cuente la comunidad. Entre ellos se incluyen:

  • El seguro de responsabilidad civil del edificio.
  • Las revisiones del ascensor.
  • La limpieza de los espacios comunes.
  • El mantenimiento de piscinas y jardines.
  • Servicio de conserjería.

Cuota de la comunidad de propietarios:

Se deberá conocer la cuota que correspondería abonar de manera periódica, ya que podría variar dependiendo de cada comunidad y convertirse en un factor decisivo en la elección final.

Ahora que ya conoces 4 aspectos que debes considerar antes de comprar una vivienda en una comunidad de propietarios, tendrás más clara la decisión.

En KM2 Servicios Inmobiliarios, agencia inmobiliaria en Barcelona y Madrid, contamos con una amplia oferta de inmuebles en venta y alquiler.

Contacta con nuestros asesores inmobiliarios y te ayudaremos a encontrar el que mejor se adapte con tus preferencias. ¡Te esperamos!

Solicita Información
Abrir chat