Así te afecta el nuevo valor de referencia del Catastro

20 de enero de 2022
nuevo valor referencia catastro

Una de las principales novedades que nos trae la Ley de Antifraude Fiscal este 2022 es el nuevo valor de referencia del Catastro.

Una nueva normativa que se puso en marcha el 1 de enero y que se ha convertido en la base imponible de algunos de los impuestos con más notoriedad en el sector inmobiliario como son: 

  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD)

A partir de ahora, el valor de referencia del Catastro se determinará a partir del cálculo del valor de transacciones de inmuebles que se hayan efectuado en la zona, y será fijado por la Dirección General del Catastro.

Se actualizará de forma anual en todos los municipios.

¿Qué supone este nuevo cambio?

  • Que el contribuyente pagará los impuestos teniendo en cuenta el valor de mercado, y no en base a lo que le ha costado la casa. 
  • Que el valor de mercado se calculará en base a los precios de las compraventas de propiedades, la zona geográfica y la tipología de vivienda.
  • Que desaparece la necesidad de visitar el inmueble para conocer su estado de conservación. Ya que está información ya no se tendrá en cuenta. Al igual que tampoco se valorará si la vivienda está o no reformada. Es decir, dos viviendas de un mismo edificio, uno reformado y el otro no, pueden tributar de forma completamente igual.

Existe la posibilidad de recurrir

Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude da la posibilidad al contribuyente de poder recurrir si no está conforme con el valor.

Puede hacerlo de dos formas: 

  1. Presentando una autoliquidación y recurriendo posteriormente alegando y demostrando que el valor no era correcto. El plazo para reclamar es de 4 años.
  2. Abonando el valor que el contribuyente considere y presentando una reclamación en el momento que la Agencia Tributaria le reclame el importe restante. Esta opción puede conllevar sanciones.

Si tienes dudas acerca de cómo pueden afectarte las novedades tributarias del sector inmobiliario, el equipo de KM2 Servicios Inmobiliarios, inmobiliaria en Barcelona de referencia, quedamos a tu entera disposición para ayudarte y asesorarte en todo lo que puedas necesitar.

Puedes contactarnos aquí.

Abrir chat