5 aspectos que debes revisar al firmar un contrato de compraventa

18 de abril de 2023
contrato compraventa

¿Después de una larga búsqueda, por fin has encontrado el hogar de tus sueños? ¡Enhorabuena! Empieza una nueva aventura llena de ilusión.

Estás a punto de tener en tus manos uno de los documentos más importantes que, probablemente, vas a firmar a lo largo de tu vida; el contrato de compraventa.

Antes de estampar tu signatura, es importante que lo comprendas en profundidad e identifiques las cláusulas más relevantes.

5 aspectos que revisar en un contrato de compraventa

Asegúrate de repasar que…

  • El precio que queda por pagar es el acordado

No está de más que compruebes cuidadosamente que el precio restante a pagar es el acordado. Especialmente si ya has abonado una parte en la firma del contrato de arras, que suele ser el 10% del valor total de la compraventa.

  • El inmueble se describe de forma correcta

La publicidad de la vivienda debe ajustarse a la realidad. No puede haber publicidad engañosa.

Según establece la Ley de Derecho a la Vivienda: la oferta, promoción y publicidad dirigidas a la venta o arrendamiento de viviendas debe ajustarse a los principios de veracidad.

De este modo, no pueden ocultarse datos fundamentales, ni inducir a que se produzca algún error con repercusiones económicas.

¿Qué información y características debe incluir un contrato de compraventa?

  • La superficie del inmueble (metros cuadrados útiles).
  • La dirección completa.
  • Los datos registrales de la vivienda.
  • Información sobre las zonas comunes.
  • Las posibles cargas que pudiera tener la propiedad.
  • Se incluyen todos los anexos

Es esencial que la descripción de la vivienda contenga una lista detallada de todos los anexos que se incluyen en la venta, así como sus características.

  • Garajes.
  • Cobertizos.
  • Trasteros.
  • Casas de piscina.
  • Apartamentos separados.
  • Se especifica el reparto de los gastos derivados de la compraventa

Es necesario que el contrato incluya la distribución de los gastos relacionados con la transacción inmobiliaria:

  1. Honorarios de la agencia.
  2. Impuestos y tasas.
  3. Honorarios del notario por la escritura de la compraventa.
  4. Gastos de la gestoría.
  5. Costes de tasación.
  6. Importe de la cancelación de cargas y deudas pendientes.

En el caso de Cataluña, el Código Civil establece que, a menos que se acuerde lo contrario, los gastos de la escritura y la primera copia son responsabilidad del comprador.

  • Se indica la fecha de entrega

Por último, cerciórate de verificar que la fecha y hora acordada para la entrega de las llaves se establece con claridad en el contrato de compraventa.

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Una vez hayas revisado todos los aspectos importantes del contrato de compraventa, estarás listo para comenzar un emocionante viaje como propietario.

En KM2 Servicios Inmobiliarios queremos estar a tu lado durante el proceso de compraventa.

Te acompañamos antes de la entrega del inmueble con el objetivo de garantizar la buena recepción del mismo.

Además, disponemos de un servicio post-venta donde te asesoraremos frente a la resolución de cualquier posible incidencia.

No dudes en contactar con uno de nuestros agentes para solicitar más información o concertar una visita.

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