Todo lo que necesitas saber sobre las hipotecas para las viviendas de obra nueva

12 de julio de 2024
Rescindir alquiler

Desde la calidad de los materiales hasta los espacios compartidos, los acabados y los diseños, ¡hay múltiples diferencias entre las viviendas de obra nueva y las de segunda mano! Además, las hipotecas para las propiedades a estrenar también presentan ciertas particularidades.

Una de las características más distintivas de las propiedades nuevas son los tiempos de entrega, que varían considerablemente respecto a los inmuebles usados. Por ello, es fundamental estar bien informado sobre el proceso de solicitud, la cantidad requerida y los plazos, entre otros.

Las hipotecas para las viviendas de obra nueva

Como decíamos, las hipotecas para construcciones de obra nueva presentan peculiaridades y plazos diferentes a las de las casas de segunda mano.

¿Los puntos más importantes?

  • Pago a plazos

La compra de una casa recién construida generalmente se realiza en tres etapas. Primero, se abona la entrada o reserva de la propiedad. Luego, se efectúan los pagos según los vencimientos acordados en el contrato de compraventa. Al acabar, el valor final del inmueble menos los pagos ya realizados se financian con la hipoteca.

  • Tipos de banco

Este tipo de hipoteca puede gestionarse en cualquier sucursal bancaria. Las mismas entidades se encargan de:

  1. Los planos.
  2. El libro del edificio.
  3. La documentación de la constructora.
  4. Las certificaciones de eficiencia energética.
  5. El estudio de viabilidad con el contrato de compraventa.

A menudo – al solicitar una financiación inferior al valor del inmueble – los bancos están más dispuestos a financiar el 100% de la compra.

  • Solicitud del préstamo

La financiación puede solicitarse cuando la constructora informa o conoce la fecha de finalización de la obra, generalmente entre 2 y 6 meses antes de la entrega del inmueble.

  • Firma de la hipoteca

La firma del préstamo suele coincidir con la de las escrituras. Para evitar imprevistos de última hora, retrasos o cambios en el mercado financiero, se recomienda gestionar la hipoteca como mucho tres meses antes de que termine el proyecto.

Hipotecas habituales vs. hipotecas de obra nueva

Más allá de las cualidades estéticas y los servicios adicionales, las viviendas de obra nueva presentan una particularidad al solicitar una hipoteca: la suma solicitada generalmente es menor.

El pago de las reservas y las cuotas acordadas con el constructor desde la adquisición de la propiedad reduce la cantidad a financiar. Es decir – al momento de solicitar el préstamo – ya se ha abonado una parte del valor del inmueble, que puede variar entre el 10% y el 30%.

En las transacciones sobre plano, este porcentaje puede aumentar hasta un 50% en función de la fecha de compra y entrega de las llaves, ya que pueden transcurrir entre 3 y 5 años entre ambos períodos.

Generalmente, para reservar una vivienda de obra nueva se debe aportar el 10% del valor del inmueble, y otro 10% más en cuotas trimestrales, semestrales o anuales. Esto facilita el 100% de la tasación, que cubre el total del valor restante, excepto:

  • El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).
  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA) que es del 10% para propiedades nuevas y del 4% para las de protección oficial.

¿Por qué elegir una vivienda de obra nueva?

Comprar un hogar de obra nueva es una excelente opción tanto para el presente como para el futuro. Se trata de un producto que destaca en el mercado inmobiliario por las siguientes razones.

  • Eficiencia energética.
  • Flexibilidad en el pago.
  • Seguridad en la inversión.
  • Posibilidad de personalización.
  • Zonas comunes excepcionales.
  • Sin reformas y listo para entrar a vivir.
  • Condiciones de financiación favorables.
  • Garantía de diez años por parte de la constructora.

¡Y mucho más!

Hipotecas obra nueva

Descubre nuestras promociones de viviendas de obra nueva

En KM2 Servicios Inmobiliarios somos especialistas en la comercialización de inmuebles de obra nueva en las mejores zonas de Barcelona y Madrid. Nuestra trayectoria de más de 45 años nos permite ofrecer a todos y a cada uno de nuestros clientes un proceso profesional, confiable y eficaz.

¿Quieres verlas todas? Te invitamos a visitar nuestro apartado “obra nueva” en nuestra página web o haciendo clic aquí.

Nosotros ya estamos listos para ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños. No dudes en contactar con nuestras agencias inmobiliarias para obtener más información.

Solicita Información
Abrir chat