¿Cuánto se paga de Plusvalía Municipal en Barcelona?

6 de septiembre de 2021
cuanto se paga de plusvalia municipal en barcelona

Una de las obligaciones de los propietarios que deciden vender un piso en Barcelona es hacer frente al pago del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Pero… ¿cuánto se paga de plusvalía municipal en Barcelona? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

La Plusvalía Municipal es un impuesto que depende del Ayuntamiento de cada localidad. 

Hace referencia al aumento de valor que ha experimentado el inmueble durante los años en los que se ha tenido en propiedad y hasta el momento de su venta. 

Es decir, cuánto se ha revalorizado la propiedad durante los años de posesión de ésta.

¿Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Barcelona?

Para saber el importe correspondiente, tenemos que conocer aquellos factores que entran en juego. Estos son: 

1. El tipo de gravamen fijado por el Ayuntamiento: se trata del coeficiente de incremento que va en función de los años de posesión. En la siguiente tabla se especifican los porcentajes fijados por el Ayuntamiento de Barcelona.

plusvalía municipal en barcelona

2. El tiempo de posesión del inmueble: la totalidad de años en los que se ha sido dueño de la vivienda. Desde la fecha de adquisición hasta la de transmisión.

3. El valor catastral: una cifra que encontraremos en el último recibo del IBI o en la página web del catastro. Este valor se calcula teniendo en cuenta la localización, el valor del suelo y de constricción y los gastos de producción.

4. El porcentaje para aplicar al valor catastral: lo obtendremos multiplicando los años de posesión por el coeficiente de incremento correspondiente.

Una vez tengamos toda esta información, ya podemos calcular la base imponible. ¿Cómo? Deberemos multiplicar el valor catastral del suelo del inmueble (paso nº3) por el resultado del porcentaje a aplicar el valor catastral (resultado del paso nº4). 

Por último, solo nos quedará hacer una última operación para conocer nuestra cuota tributaria.

Cuota Tributaria = Base imponible x Tipo impositivo de Barcelona*

El tipo impositivo en Barcelona está fijado en un 30% y el plazo para hacer efectivo el pago es de 30 días hábiles desde la fecha de la venta.

plusvalia municipal

Si tienes intención de vender una vivienda en Barcelona y precisas de ayuda para llevar a cabo la transacción, no dudes en contactar con nuestros asesores inmobiliarios. 

Desde KM2 Servicios Inmobiliarios te ayudaremos a vender tu inmueble de forma segura, rápida y rentable. ¡Estarás en las mejores manos!

Abrir chat