¿Cuándo debe el propietario pedir una licencia de obras?

11 de octubre de 2022
licencia obras

¿Pensando en hacer reformas en tu vivienda? ¿Tu comunidad necesita una rehabilitación, inspección o algún tipo de certificación especial? Entonces, es posible que te preguntes si es necesario solicitar una licencia de obras.

Pues bien, deberás tener en cuenta algunos aspectos. En el blog de hoy, te los detallamos.

Cuándo pedir una licencia de obras

En España, la solicitud de la licencia de obras se considera obligatoria. Su principal objetivo es el de garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, la seguridad de las personas involucradas, la integridad del edificio y el correcto abono de las tasas estipuladas.

Existen dos tipologías de licencias de obra según la reforma que se quiera llevar a cabo. A continuación, te detallamos las características de ambas:.

  • Licencia de obra menor

Una obra menor se caracteriza por una técnica sencilla con una escasa entidad constructiva y económica. 

Dentro de éstas se encuentran: los cambios en las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción, las obras de reforma interior y parcial sin intervenir en la estructura del edificio y las obras de reparación o modificación de suelos, paredes y escayolas.

En este caso, no será necesario el consentimiento de profesionales titulares ni  un proyecto firmado que detalle todo el procedimiento.

Únicamente deberás presentar al Ayuntamiento los impresos conforme has pagado las tasas correspondientes, los planos de la habitación en la que se desarrollará la obra, el presupuesto y el plano de situación. 

El mismo Ayuntamiento será el encargado de estudiar el caso, y en un plazo de 30 días remitirá la licencia que te permitirá empezar con las reformas.

  • Licencia de obra mayor

Una obra mayor se caracteriza por ser un proyecto de arquitectura con una elevada complejidad técnica y constructiva.

Dentro de estas se encuentran: obras totales o parciales de interiores que intervienen en la estructura, obras por cambio de cubierta y las ampliaciones de vivienda.

En este caso, deberás aportar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, el documento de delegación que acredite una representación de un técnico, un  justificante de pago de las tasas correspondientes y un proyecto técnico aprobado por el Colegio de Arquitectos. 

El Ayuntamiento también será el encargado de conceder o denegar la licencia de obra mayor en un plazo de tres meses. Una vez aprobada la licencia, ya se te permitirá iniciar tu proyecto. 

licencia obras

Si tu próximo objetivo es realizar una actividad inmobiliaria y hacerlo sin preocupaciones, en KM2 Servicios Inmobiliarios queremos formar parte del proceso.

Ponte en contacto con nuestra agencia inmobiliaria de Barcelona o de Madrid y apuesta por un proceso honesto, rentable y adaptado a tus necesidades.

Solicita Información
Abrir chat