Certificado energético: ¿es necesario para vender un piso?

20 de diciembre de 2022

Tomar la decisión de vender un piso lleva consigo la necesidad de reunir una numerosa cantidad de documentos, así como realizar varios trámites. Uno de ellos, es la obtención del certificado energético.

Si tú también pones en duda su obligatoriedad y estás interesado en conocer hasta qué punto es necesario el certificado energético para vender un piso, desde KM2 Servicios Inmobiliarios hemos recogido todo aquello que debes saber. ¡Toma nota!

Certificado energético para vender un piso

De acuerdo con el Real Decreto 235/2013, disponer del certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender un piso en toda España.

Este documento permite conocer el nivel de consumo energético del inmueble, así como su emisión de C02, es decir, su nivel de eficiencia energética. Se trata, pues, de una cuestión que afecta tanto al impacto medioambiental como a las facturas que debemos liquidar cada mes.

Cuando se registra este certificado, se obtiene una etiqueta energética que muestra cuál es el grado de eficiencia de la vivienda, siendo A la puntuación más alta y G la menos eficiente.

¿Por qué es necesario el certificado energético?

El certificado y la etiqueta energética se consideran en la actualidad un derecho para el consumidor. Este debe poder conocer el nivel de consumo y gastos que va a producir una vivienda, ya que son aspectos clave a la hora de decidirse por un inmueble u otro.

Por tal motivo, la Ley establece que en todo anuncio que se publique sobre una vivienda debe constar su calificación energética. Aunque es común ver como muchos vendedores e inmobiliarias cuelgan anuncios en estas webs sin la calificación o especificando que se encuentra en trámite, lo cierto es que la Administración podría poner una multa por no mencionarla correctamente.

Así pues, obligatoriamente, en la compraventa el vendedor tiene que entregar el certificado energético al nuevo propietario.

Consecuencias de no disponer del certificado energético

Incluso yendo contra la Ley, existen vendedores que deciden no obtener dicho certificado. Como consecuencia, según lo establecido por la Ley 8/2013, se exponen a sanciones que pueden ascender a grandes cantidades monetarias. Estas multas se dividen en leves, graves y muy graves.

En el supuesto de anunciar un inmueble sin indicar su certificación energética, supone una infracción leve. En cambio, no entregar el documento al nuevo usuario en el contrato de compraventa se considera una infracción grave.

¿Cómo solicitar el certificado energético?

Para solicitar el certificado energético de una vivienda basta con realizar dos sencillos pasos:

  • Buscar un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de la zona y pedir cita para que acuda a la vivienda y realice las siguientes acciones:
  • Tomar medidas de las estancias.
  • Revisar los materiales de la fachada.
  • Inspeccionar las instalaciones de calefacción y climatización.
  • Una vez expedido el certificado, presentarlo ante el organismo de la Comunidad Autónoma o dejar que sea el técnico quien se ocupe de registrar el documento.
certificado energético

Ahora que ya conoces la necesidad de tener el certificado energético para vender un piso, es el momento de confiar en KM2 Servicios Inmobiliarios. Ponemos a tu disposición un gran equipo de profesionales con la intención de ayudarte a vender tu piso y obtener los mejores resultados.

¿Deseas empezar cuanto antes con el proceso de venta de tu piso? Contáctanos, estaremos encantados de formar parte del proceso.

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